Newsletter N°0: El Origen

Mi historia.

Mi nombre es Tomás, pero me gusta que me digan Tom. Esta es la primera vez que escribo un newsletter y estoy muy emocionado. Aquí encontrarás mi historia y te comparto cómo logré salir adelante de mi primer "estancamiento" al emprender.

Mi base

Antes me gustaría que nos conociéramos un poco. Crecí en Villarrica, en el sur de Chile, en una casa con mi mamá y mi abuela. Mi padre falleció antes de que yo naciera. Mi madre siempre trabajó duro para darme la mejor educación y que no me faltara nada. Aprendí a muy temprana edad el valor del trabajo y su relación con el dinero. Gracias a los esfuerzos de mi familia me convertí en el hombre que soy y hoy tengo el privilegio de tener opciones.

Considero que nunca fui una persona brillante en algo específico. Siempre he estado en el promedio con un "tufo" hacia arriba. Y eso esforzándome. En el colegio, en los deportes, en la universidad. En lo que sí me considero un genio natural es mi capacidad de conectar y crear relaciones con otras personas de forma genuina (gracias mamá por esto).

En mi último año de universidad, decidí por primera vez ser ayudante de un ramo (recuerden, no me destacaba mucho jeje). Nunca pensé que esta decisión daría paso a mi primera experiencia laboral, donde después de titularme fui contratado y aprendí todo sobre consultoría estratégica y de gestión. En total estuve 2 años sumergido en ese mundo.

Me di cuenta que trabajar me gustaba y me emocionaba la idea de ir adquiriendo más responsabilidad y facultad de tomar de decisiones. ¡Pero! antes de seguir avanzando quería viajar (si si muy de mi generación). Decidí irme a Australia a vivir la experiencia Work & Holiday como muchos. Después pasé por Japón (mi paraíso otaku) y finalmente me volví a Chile a emprender. Te comparto mi primer post como emprendedor por si te interesa saber cómo pasó.

Emprender

Comencé con una agencia de marketing digital con servicios integrales. Ofrecía branding, diseño y desarrollo web, posicionamiento orgánico y pagado. De estás cosas sabía poco al comienzo y para brindar un buen servicio forme un equipo experimentado que cubría mi curva de aprendizaje. Logramos proyectos de eCommerce, sitios web corporativos, branding, optimización de rendimiento web. Sin embargo, lo que hacíamos no generaba mucho impacto. El error fue implementar acciones de marketing, cuando no había una estrategia sólida detrás. A los 6 meses tenía clientes pero el negocio claramente no iba como esperaba y los referidos eran el 100% del total. En retrospectiva:

  • Lo positivo: aprendí mucho sobre herramientas, tecnología, gestión de proyectos de marketing, cubicación de proyectos, etc.

  • Lo negativo: descuidé el marketing y las ventas de mi negocio. No tenía un negocio sostenible.

Cambiar o morir

Comencé a sentir el estrés financiero. Mi visión de crear negocios se estaba marchitando al mismo tiempo que mi intención de transformar mi vida y el de mi familia. No podía quedarme de brazos cruzados. Tenía que cambiar.

Pasé mucho tiempo buscando hacia donde pivotear. Habían muchas alternativas y eso me llevó a una parálisis por análisis que me hizo sentir completamente estancado. Sentí que estaba dando pasos en ciego y que había perdido el norte. En los libros te dicen que hay que experimentar rápido y aprender, y está bien, funciona, pero no es fácil cuando de eso depende tu realidad. Necesitaba desenredar mi mente, y rápido.

Decidí invertir en varios cursos online y unas mentorías. Siempre había sido escéptico en hacerlo, pero la verdad es que ahí encontré la clave para avanzar: escribir. En uno de ellos, los ejercicios prácticos (tareas) eran escritos. Tenía que ir ordenando distintos aspectos personales y de negocio. Aquí fue donde ocurrió el verdadero cambio. Mediante la práctica de escribir fui ganando una claridad mental que había logrado solo en situaciones muy particulares. Comencé a ver con mejor resolución mi desarrollo personal y profesional. Descubrí una herramienta poderosa que me permitió poner foco en este mundo lleno de distracciones.

Mi transformación

En mi proceso tuve que responder a varias preguntas de fondo, entre ellas: ¿cuáles son mis intereses?. Parecía una pregunta sencilla, pero era más compleja de lo que parece. La verdad es que me costó mucho responder esto, pero tomando lo mejor de varios cursos y mentores, sinteticé todo en un framework que me sacó de ese estancamiento y le puso foco a mi vida. Te invito a que hagas el ejercicio tal como lo hice yo, es simple, directo, y orientado a la acción. Dejé lo justo y necesario sin asuntos extras que muchas veces terminan confundiendo.

El resultado para mi fue descubrir que quiero transformarme en un referente en el mundo de la Adquisición (marketing, ventas y tecnología) mientras exploro ideas y desarrollo otros intereses como: psicología, filosofía, comunicación asertiva y crecimiento personal. En mi caso, encontré que la fórmula para juntar todo esto es seguir escribiendo y creando contenido que aporte valor a personas como yo que quieren vivir una vida con propósito, mientras construyen su futuro y el de su familia.

Lo que viene

Al escribir este newsletter estoy comenzando mi camino para mejorar mi redacción, ordenar mi mente y ser un experto en adquisición. Me falta mucho. Sin embargo, estoy muy ansioso de seguir avanzando para aportar valor a personas y negocios.

Si llegaste hasta aquí, te lo agradezco. No tengo dudas que para ti también, la práctica de escribir es una herramienta poderosa que no solo te va transforma la vida profesional sino que también la personal. Independiente de tus intereses y habilidades, la escritura va a potenciar cada aspecto de tu vida.

Te invito a seguir mi camino, mientras tu construyes el tuyo.

— Tom Robbins